martes, 21 de noviembre de 2017

LO QUE DEBES SABER SOBRE....LA CONJUNTIVITIS


¿Qué es la conjuntivitis? 

La conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva)
A pesar de ser transparente, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo.

Cualquier agente que desencadene una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos e inyectados en sangre.

Imagen relacionada
¿Qué causa la conjuntivitis?
Las principales tipos de conjuntivitis, según su causa, son:
Conjuntivitis viral. Ocasionada por un virus, como un simple resfrío. Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero usualmente desaparece por si sola en algunos días, sin necesidad de tratamiento médico.
Conjuntivitis bacteriana. Causada por una bacteria, este tipo de conjuntivitis puede ocasionar serios daños al ojo si no se trata.
Conjuntivitis alérgica. Ocasionada por irritantes oculares como el polen, el polvo, la caspa animal en individuos susceptibles. La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año (polvo y caspa de las mascotas).La causa exacta de cada caso de conjuntivitis puede ser difícil de determinar. Esto se debe a que algunos síntomas de la afección pueden ser similares independientemente de su causa.


Los síntomas de la conjuntivitis pueden ser los siguientes:
·         Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo (por lo general, en un ojo, cuando se trata de conjuntivitis bacteriana, y ambos ojos, cuando es conjuntivitis alérgica o viral).
·         Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados.
·         Aumento del lagrimeo.
·         Secreción de pus, en particular amarillo verdoso (más común en la conjuntivitis bacteriana).
·         Picazón, irritación o ardor.
·         Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.
·         A veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la mañana.
·         Posibles síntomas de resfriado, influenza u otra infección respiratoria.
·         A veces puede causar sensibilidad a la luz brillante.
·         Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos situados delante de las orejas o dolor en el área en algunos casos. Con el tacto, la inflamación puede sentirse como un bulto pequeño. (Los ganglios linfáticos son como filtros en el cuerpo, recogen y destruyen los virus y las bacterias.)
·         Los síntomas de alergia, como por ejemplo, picazón en la nariz, estornudos, ardor en la garganta o asma pueden presentarse en algunos casos de conjuntivitis alérgica.
·         Lentes de contacto que no se quedan en su lugar o que son incómodos por los bultitos que se pueden formar debajo de los párpados.
Imagen relacionada


Resultado de imagen para Conjuntivitis


Tratamiento de la conjuntivitis

el tratamiento también depende del tipo de conjuntivitis contraída:

Imagen relacionadaConjuntivitis viral. En la mayoría de los casos, la conjuntivitis viral seguirá su curso en un período de algunos días sin necesidad de un tratamiento médico. Un remedio casero es el aplicar paños mojados fríos en los ojos, varias veces al día, para aliviar los síntomas. (Debido a la naturaleza altamente contagiosa de este tipo de conjuntivitis, ¡asegúrese de no compartir estos paños con otras personas!).

Conjuntivitis bacteriana. Su optometrista u oftalmólogo usualmente le prescribirá gotas de antibiótico para los ojos o pomadas para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana.

Conjuntivitis alérgica. Los antialérgicos suelen ayudar a evitar o acortar los brotes de conjuntivitis alérgica. Algunas veces es necesario comenzar este tratamiento antes de que comience la temporada de alergias o de brotes alérgicos. Consulte a su médico por detalles.
Imagen relacionada



PREVENCIÓN 

Para prevenir la aparición de conjuntivitis es necesario llevar a cabo algunas medidas preventivas: 
Resultado de imagen para prevencion de la conjuntivitis
Ø  Medidas higiénicas: lávate las manos a menudo y evita frotarte los ojos.
Ø  No utilices toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada. Trata de lavar estos objetos con frecuencia, sobre todo si convives con otras personas, y procura no compartirlos.
Resultado de imagen para prevencion de la conjuntivitisØ  En caso de que la afección se dé en un solo ojo, usa dos toallas distintas, una para cada ojo.
Ø  Presta atención al correcto mantenimiento de las lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolas cuando sea preciso.
Ø  Si utilizas cosméticos y sufres conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba a no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica.
Ø  Si eres alérgico al polen, evita los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo y los parques y jardines, y ponte gafas de sol para salir a la calle.
Ø  El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza gafas acuáticas para protegerte los ojos.

Ø  En algunos casos de conjuntivitis infecciosas se debe valorar la posibilidad de ausentarse del colegio o del trabajo –según la edad del afectado– por unos días para evitar el contagio a terceros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN FÍSICA

La exploración física o examen clínico es el conjunto de maniobras que realiza un médico para obtener información sobre el estado de salu...